martes, 19 de octubre de 2010

La etica Platonica

La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica.
Alma y cuerpo constituyen dos elementos no solo distintos, sino irreconciliables entre si: el cuerpo es la cárcel del alma, el  lugar donde esta se hace esclava de lo material y lo pasional.
Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrara incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar esto solo será posible si dominamos nuestra parte material.
Los placeres materiales y corporales no solo nos conducen a la felicidad, sino que incluso nos la impiden. Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las pasiones y “desordenes” del cuerpo.

Purificarse es separar lo mas posible el alma del cuerpo, acostumbrar al alma a dejar la envoltura del cuerpo, para concentrarse en si misma, a solas consigo.
El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud, pero ¿Qué es la virtud?
la virtud puede entenderse como un equilibrio y armonía entre las distintas partes del alma. Y la falta de virtud no es más que la ignorancia. Solo quien conoce la idea del Bien puede actuar correctamente tanto como en lo público como en lo privado.
Cuando alguien elige una actuación que es manifiestamente mala lo hace; según Platón, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede.

En la republica nos habla Platón de 4 virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario